Trabajo en equipo
Para comenzar debemos entender el significado de trabajo en equipo, el ser humano como ser social
El equipo Al relacionarse se constituye una de las dimensiones del capital social, relacionada con la
capacidad de asociación. Esta a su vez, se deriva de una intención genuina de las personas de
cooperar con los otros, y, por ende, de trabajar en equipo. Es un conjunto de personas relacionadas
entre sí que realizan una tarea para alcanzar resultados.
¿Cuándo se estructura?
El equipo se estructura, cuando se puede transformar un grupo de personas con intereses,
experiencia y conocimiento diferentes, en una unidad, en la que los individuos se comprometen con
unos mismos objetivos. Estos objetivos se relacionan con: Efectividad Productividad Satisfacción
Desarrollo individual.
Sentido de colaboración
El trabajo en equipo tiene implícito: el hecho de que las personas quieran colaborar con otros. Esta
voluntad de colaboración, es entendida como el esfuerzo en las personas, por ayudar a los otros,
para realizar una tarea o solucionar un problema.
Retroalimentación:
Otra particularidad de las personas que trabajan en equipo es la de utilizar la retroalimentación
como una manera de conectarse entre sí. En pocas palabras relacionarse. Es entendida como el
intercambio de opiniones, recomendaciones o ideas que los individuos tienen. Este intercambio
consiste en ofrecer la opinión y pedirla a otros.
Características del trabajo en equipo:
Generosidad, Respeto, Concertación, Equidad, Unidad, Asumir roles, Responsabilidad,
Comunicación, Celebrar las diferencias, y Retroalimentación.
Sinergia de grupo
o Objetivos claros, discutidos y asumidos.
o Afronta los conflictos, no los rehúye.
o Aceptación mutua entre los miembros. Las decisiones se aceptan por consenso. Evalúa su
funcionamiento.
o Utiliza la crítica constructiva. Las diferencias como una oportunidad para enriquecer al
grupo.
Claves para consolidar un excelente trabajo en equipo
El trabajo en equipo se basa en las "5 C".
• Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos
estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
• Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma
organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
• Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus
miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
• Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta
confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus
compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único
modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
• Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo
su empeño en sacar el trabajo adelante.
Ventajas del trabajo en equipo
• Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
• Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
• Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
• Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
• Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
• Hay una mayor aceptación de las soluciones.
• Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
• Aumenta la calidad del trabajo.
• Mayor aceptación de las soluciones
Desventajas del trabajo en equipo
• Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su
puesta en marcha.
• Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
• Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo
17 leyes incuestionables del trabajo en equipo
John Calvin Maxwell escritor, comerciante y conferencista estadounidense propone estas leyes que
son definidas para lograr el éxito de un equipo de alto desempeño.
1. La ley de lo trascendental. Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes
cosas.
2. La ley del cuadro completo. La meta es más importante que la participación individual.
3. La ley de la especialización. Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí.
4. La ley del monte Everest. A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en
equipo aumenta.
5. La ley de la cadena. Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.
6. La ley del catalizador. Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas
sucedan.
7. La ley de la brújula. La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo.
8. La ley de la manzana podrida. Las malas actitudes arruinan al equipo.
9. La Ley de la confiabilidad. Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben
poder contar los unos con los otros.
10. La ley del precio. El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio.
11. La ley de marcador. El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado.
12. La ley de la banca de apoyo. Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva.
13. La ley de la identidad. Los valores compartidos definen el equipo.
14. La ley de la comunicación. La interacción aviva la acción.
15. La ley de la ventaja. La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos es el liderazgo.
16. La ley de la moral alta. Nada duele cuando se está ganando.
17. La ley de los dividendos. La inversión en el equipo crece mucho a través del tiempo.
Para ver la presentación: https://drive.google.com/drive/folders/12ZXyKbWh4T6F6gGidr8IdzeVBEkpxnsW
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