Libertad de expresión en el Diseño Gráfico
Primero debemos establecer qué es la libertad de expresión.
Es un principio que promueve la libertad de una persona o colectivo a generar sus ideas y opiniones sin retribuciones, censura o sanciones.
Este es un derecho humano establecido por la DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) donde en el artículo 19 se establece que:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras; ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección".
Es entonces que, enfocándonos en el área de diseño gráfico entendemos a la libertad de expresión como una herramienta fundamental de este campo, ya que uno de los principales objetivos del diseño gráfico es comunicar.
Esta acción podemos definir en diferentes ramas del diseño gráfico tales como comunicación, ilustración, publicidad, ventas, identidad corporativa y web.
Comunicación:
En el área de comunicación es donde la libertad de expresión es indispensable porque brinda información de una manera masiva que tiene repercusiones mucho más influyentes sobre quienes absorben esa información, es por esta razón que en nuestras manos está la responsabilidad de confirmar que esta información sea verídica, evitando a toda costa generar falacias con propósitos empáticos que creen un efecto contrario y produzca un impacto negativo.
Ilustración
En la rama de ilustración, al ser un medio mucho más artístico y visual, puede ocasionar un efecto más explícito por la manera en la que se reconoce, una imagen habla más que mil palabras, la forma de transmitir una idea o sensación, muchas veces puede tener más repercusión a un nivel de protesta para dar origen a la reflexión y posteriormente tomar acción. Es importante resaltar que el permitir al artista desarrollar sus ideas, dejar volar su imaginación, sin tener como tal un freno con lo que decida crear, esto por la razón de que se requiere de esfuerzo tanto creativo como comunicacional para poder transmitir un pensamiento en un producto final ilustrativo.
“Es pretencioso creer que un cartel puede cambiar o concientizar a las personas. Sin embargo, un cartel puede ser capaz de darte cuenta de dónde estás, para que tú seas quien tome la decisión de actuar en tu vida”. (García, 2015)
Publicidad
En este ámbito tenemos que tener en claro que podemos explayarnos más al momento de generar una publicidad, esto porque se conceptualiza la idea de que “No existe la mala publicidad” ya que el mayor objetivo de la misma es atraer y hacerse conocer, al ser algo bien logrado pueden obtenerse resultados positivos, sin embargo al no lograrse el objetivo que se planteó al inicio y de esta manera generar una controversia, la misma no tiene necesariamente un efecto negativo, ya que al final la marca o persona se hace popular. No obstante, un efecto de esto es que a futuro la misma marca o persona se encasilla dentro de lo que creó y genera un círculo vicioso o también se puede mantener en el olvido.
Web
La libertad de expresión es una conquista de la humanidad constituyéndose como un pilar de nuestra democracia. Actualmente con la innovación del internet podemos expresar en tiempo real y a nivel mundial nuestras ideas y pensamientos, no únicamente por medios escritos sino también digitales o audiovisuales. Debemos tener presente que el internet nos brinda una personalidad anónima, la cual sirve como un escudo y permite a las personas tengan opiniones más fuertes sin la opción de ser amonestados, al no tener una identidad se genera una brutalidad al expresar las cosas que hace de la libertad un libertinaje afectando a los demás.
“Ninguna tarea más urgente en el mundo de hoy, y particularmente en países como el nuestro, que la de difundir los derechos fundamentales de la persona, explicar los textos jurídicos que los consagran y denunciar sus violaciones’’
(Borda, 2015)
Como diseñadores tenemos la responsabilidad de expresarnos libremente pero entendiendo que todas nuestras acciones y producciones tienen consecuencias y en nosotros recae el que sean buenas o malas, no por el hecho de ser libres tenemos el derecho de afectar la integridad de los demás o del entorno que nos rodea.
Puedes revisar más en el siguiente PDF: PRESENTACIÓN
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