Competitividad

Competitividad

Cuando hablamos de competitividad lo primero que se nos viene a la mente es un individuo o empresa posicionarse por delante de sus competidores, logrando un mejor una mejoría en cualquier ámbito frente a ellos. Se trata de generar ventajas frente a los demás, disponer de varios factores que le permiten destacarse y ponerse por encima del resto. Esta es una definición general de todo lo que abarca el término competitividad, aunque la base siempre va ser la obtención de mejores resultados frente a sus competidores directos. 

 Una empresa al ser una organización con fines de lucro, tiene como objetivo generar rentabilidad en el sector, si la relacionamos con competitividad podemos decir que una empresa es competitiva  si logra obtener mejores resultados que sus rivales directos.


Se puede generar una ventaja competitiva ofreciendo productos o un servicio de menor precio que los demás es genera una gran ventaja ya que la mayoría de competidores preferirá comprar antes que a la competencia, otra manera de generar ventaja es ofreciendo mejor calidad en los productos, y buen servicio post venta esto nos otorgara un  valor que nos identifique dentro del mercado basado en el reconocimiento y el estatus que la marca da a los consumidores y por último una empresa puede generar competitividad potenciando sus segmentos del mercado o desarrollando nuevos productos. Tener algo que los demás no tengan es una ventaja que marca diferencia en el mundo empresarial,  por lo tanto la investigación y la innovación son factores claves para las compañías que quieren destacar y ubicarse frente a sus competidores.


El diseño en la actualidad se lo reconoce como un factor clave para lograr ventajas competitivas, ya que integra procesos de innovación y aporta a la estrategia empresarial. En la sociedad  actual  se reconoce el uso del diseño como estrategia de innovación de las empresas  a partir de sus necesidades.


Se trata de un proceso creativo y estructurado que se enfoca en resolver problemas y limitaciones, no solo para crear un producto, imágenes o espacios, sino también servicios, experiencias que pueden aportar  a un modelo de negocio nuevo, generando y desarrollando nuevas estrategias, conceptos y productos. Es posible generar competitividad empresarial integrando el diseño con estrategias que ayuden a impulsar las propuestas de los innovadores

Se convierte así el diseño en una oportunidad de rentabilidad debido a las potenciales  demandas de las empresas que deben competir con ganarse a consumidores críticos e influyentes que buscan productos nuevos y diferentes.

 

2. El diseño gráfico y la competitividad

El diseño es capaz de agregar un valor agregado a organizaciones y empresas que busquen mejorar su competitividad incrementando la productividad, ingresos y procesos que traigan mayor beneficio económico y profesional.

Un diseñador gráfico tiene el conocimiento suficiente para analizar las diferentes situaciones a las que una empresa se ve envuelta y de una manera gráfica presentar soluciones que mejoren la competitividad en el mercado, en ocasiones varias empresas incluyen en áreas de diseño personas con nulo conocimiento de producción gráfica lo cual es contraproducente ya que las soluciones que llegan a ser presentadas pueden tener un resultado menor al de un profesional o en el peor de los casos traer pérdidas.

Hay varios puntos que un diseñador toma en cuenta para mejorar la competitividad de una entidad empresarial u organizacional.

-        Conocer la identidad de la empresa.

-        Analizar y sintetizar información irrelevante.

-        Asimilar y reconocer al público meta.

-        Proponer soluciones innovadoras según las necesidades.

Centrar el diseño en la innovación puede ser una estrategia y herramienta de competitividad útil para agregar valor a un producto o servicio frente a sus competidores. El diseño centrado en la innovación es capaz de influir en distintas áreas dentro de una empresa como:

-        El proceso creativo: Adaptando la idea a las necesidades que se requieren solventar, optimizando recursos gráficos a través de la simplificación y la reducción de elementos que no ayuden a cumplir con los objetivos preestablecidos

-        Distribución del Producto: A través del packaging de un producto generar la correcta atención frente al público objetivo utilizando elementos gráficos adecuados y dando el mensaje que se requiera dar en concreto reforzando la imagen de la marca y la empresa fortaleciendo la competitividad de la misma frente a otras.

-        Calidad de comunicación: Mediante el uso de un lenguaje técnico y una previa investigación de los objetivos y valores de la empresa proponer soluciones de comunicación aplicadas al diseño que llamen la atención del público sin dejar la formalidad y profesionalidad de lado.

Presentación Competitividad




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